En el Pilates Mat se aplican todas las técnicas fundamentales del método Pilates: columna vertebral neutral, postura de los hombros y la estabilidad de la pelvis, la articulación de la médula, la respiración completa, etc.
Es un entrenamiento que parece tranquilo pero en realidad es sumamente intenso. La práctica se realiza lentamente conectando el cuerpo y la mente, en una toma de conciencia de los movimientos a realizar, manteniendo en todo momento el control desde el power-house (faja abdominal y lumbar) hacia las extremidades.
Es de destacar que, producto de la liberación de endorfinas (hormonas del placer), luego de la práctica del Pilates Mat se experimenta una sensación de serenidad.
Otra característica importante del Pilates Mat es que cualquier persona lo puede realizar, sin importar la edad. Durante las clases se van ejecutando distintas progresiones y cada persona irá avanzando en la progresión o se quedará en la que más se adecue a su entrenamiento y/o posibilidad. Es importante destacar, que la práctica del Pilates Mat puede ser perjudicial para el suelo pélvico. Este argumento será desarrollado posteriormente.