MÉTODO MÈZIÉRES

EQUILIBRA TU CUERPO Y ALIVIA EL DOLOR

El Método Mézières está indicado para tratar dolores y lesiones de la columna vertebral y las extremidades: contracturas, artrosis, hernias discales, escoliosis...

Es muy beneficioso en trastornos relacionados con el dolor crónicovictor, la fibromialgia, el síndrome miofascial, la disfunción mandibular...

También resulta eficaz en deportistas, músicos, bailarines y en general, en todas las actividades profesionales que provocan sobrecargas posturales y movimientos repetitivos.

Reeducación Postural Lesiones Deportivas y profesionales Lesiones de columna vertebral Dolor muscular y tendinoso 7 de cada 10 dolores de espalda se relacionan con un problema postural


¿QUÉ ES EL MÉTODO MEZIÈRÉS?

El Método MézMezierières es una técnica de reeducación creada y elaborada desde 1947 por Françoise Mézières, que consiste en unas posturas de estiramiento muscular realizado de forma global y no segmentaria. El tratamiento busca retornar el equilibrio en las diferentes cadenas miofasciales. Este método, pionero de la fisioterapia global miofascial, fue concebido como un trabajo individual, en el cual el fisioterapeuta trata los desequilibrios buscando la causa primaria de la lesión, corrigiendo y controlando durante toda la sesión las compensaciones que se van produciendo. Nuestra cinemática corporal está fundamentada en la interacción de las diferentes cadenas musculares, de las cuales la cadena posterior es el máximo exponente. No obstante nuestra estática corporal se organiza en función de muchos factores, tales como los genéticos, psico-comportamentales, viscerales, traumáticos, etc. Estas influencias junto con los hábitos cotidianos del individuo ocasionan alteraciones en la estática, provocando desequilibrios de tensiones en las cadenas musculares y dismorfismos secundarios. El tratamiento pretende devolver la movilidad del conjunto del sistema articular de una manera progresiva, liberando la respiración, estirando las cadenas musculares retraídas, buscando las compensaciones mediante un abordaje global y reclamando siempre la participación activa del paciente. Además de su acción terapéutica a nivel del raquis y otras disfunciones del aparato locomotor, este método tiene una vocación educativa y preventiva, permitiendo una rearmonización del esquema corporal.


MODO DE REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO

Sintetizando la forma en la que se realiza un tratamiento en base al concepto Mézières, podemos tomar como referencia los siguientes puntos:


1Trabajo postural y estiramientos

Estiramientos activos globales de las cadenas musculares asociado a un trabajo respiratorio, siempre respetando las particularidades de cada paciente. Para mejorar la postura es necesario un trabajo activo y participativo durante el ejercicio. Este ejercicio postural permite reequilibrar las cadenas musculares, tonificando unas y flexibilizando las otras.

2 Conciencia corporal

Utilizando técnicas y ejercicios de sensibilización corporal conseguimos estimular los mecanismos propioceptivos situados en músculos y articulaciones. De este modo la persona conocerá mejor las diversas partes de su cuerpo y, lo que es más importante, sentirá un nuevo esquema corporal. Gracias a las interconexiones que se producen entre estos receptores propioceptivos y el cerebro, se produce una mejora en la armonía entre cuerpo y la mente.

 
3Técnicas manuales

Durante el trabajo postural realizamos técnicas de masaje, neuromusculares, fasciales y otras maniobras para favorecer la relajación global del sistema muscular, las contracturas o los puntos dolorosos. De esta forma usted puede realizar los ejercicios de una forma más progresiva y suave.

 
4 Los movimientos y el ritmo corporal

Si bien el trabajo estático representa una parte importante de la sesión, también efectuamos ejercicios y movimientos dinámicos dentro de la postura. Estos ejercicios respetan el movimiento natural del cuerpo, recuperando el ritmo perdido de la espalda y del resto del cuerpo. Integrando una postura armoniosa con movimientos fluidos, la persona recupera la sensación de equilibrio y bienestar.

Los resultados que se obtiene con este método depende de muchas variables, pero hay dos que son imprescindibles: la sesión individual y la presencia activa del fisioterapeuta.

El método Mézières no es una disciplina de fácil integración por parte del profesional. Serán la experiencia del fisioterapeuta mezierista, la colaboración del paciente, el grado de dismorfismo o disfunción, entre otros, algunos elementos clave para obtener resultados satisfactorios.


El Método Mézières es una reeducación “a la carta”


Victor Manuel Sanchez.

Fisioterapeuta especializado en Metodo Mezierfs

Nuestras tarifas

Informese sobre nuestros precios.

Contacte con nosotros

¿Tiene dudas?